david-copperfield

Magia y Emociones

David Copperfield

Antes de aprender mi primer juego de magia no conocía a ningún exponente del mundo ilusionista. Sin embargo el nombre de David Copperfield me generaba una relación directa con el concepto de Mago. Recuerdo también que al principio no valoraba su magia porque pensaba que las Grandes Ilusiones son aparatos que funcionan automáticamente y que solo son mérito de los ingenieros que hay detrás de ellos. Afortunadamente un amigo mago me prestó a mis 16 años un videocassette donde estaba el Show de David Copperfield. Recuerdo haberme emocionado de una manera única y haber cambiado mi pensamiento acerca de este artista, reflexionando con el tiempo, pude apreciar que su éxito mundial no solo se debía a estos increíbles artefactos sino a las diferentes atmósferas llenas de emociones que él era capaz de crear.

Identificación – Mago y Público.

David Copperfield logra que su público se identifique con él, digamos que es la persona que inconcientemente todos quisiéramos ser, aquella que consigue el cariño de las demás, su atención, admiración, sus bellas asistentes parecen estar encantadas por él, es multimillonario, es capaz de desafiar los imposibles y romper todos los límites (desaparición de la estatua de la Libertad, atravesar la Muralla China, sobrevivir a una caída libre desde un Helicóptero, volver el tiempo atrás y resucitar, etc). Estos actos tienen un alto contenido de lo simbólico (más adelante hablaremos de esto en el Blog), con lo cual la gente también puede identificarse a través de estos símbolos. Los invito a tratar de ver y entender lo que en cada uno de nosotros provoca esta identificación.  Algunos creen que es la admiración lo que genera identificación. ¿ Que otras cosas se te ocurren que pueden generarla? Los invito a comentar y a completar esta idea juntos.

Memoria Emocional

Comparto el pensamiento de que la magia que apunte a las emociones será la más recordada y duradera. Juegos de magia que siempre estarán en su memoria por esa conexión emocional que generan. En este caso, David asocia la idea de su abuelo fallecido con un hermoso juego de magia, experiencia emocional fuerte por la cual todos pasamos en esta vida:

[youtube id=”mkFW1-QSJ-g” width=”600″ height=”350″]

Share this post

Comments (2)

  • Luis Enrique Arias

    Concuerdo …

    Al empezar a estudiar magia tenía una visión también algo contraria a las grandes ilusiones por las cuestiones que citás “es más mérito del ingeniero” etc …

    Con el tiempo volví a apreciar el trabajo del artista que tal vez “sin hacer” tanto, en realidad haga mucho más que cuando performa otro efecto en donde hay más técnica a nivel personal …

    6 junio, 2014 at 19:37
  • Elena

    Muy buen ejemplo! El mago tiene que poner parte de su historia, vivencias y emociones para darle a la ilusión una dosis de realidad (apropiarse de la misma), logrando que cada espectador se identifique e interprete la misma de manera única…

    9 junio, 2014 at 12:49

Deja una respuesta